martes, agosto 29, 2006

del ideario y la mala suerte...(2 de 2)

Y este es el intento de segunda parte.

Navegación y presentación (e ideas de plano voladas pero no imposibles)
Usar el espacio de manera más atractiva, más dinámica, por ejemplo, se puede dividir la pantalla en las típicas tres columnas: la del centro sería la más ancha, la de la izquierda el menú principal de la revista (que ahorita está siempre arriba) y a la derecha el menú de cada artículo. Esto es sólo una de varias cosas que se pueden hacer.
Meter, en cada número, un poquito más multimedia: no sólo de flash vive el diseñador web. No sé si sea viable (sé que no hay presupuesto, tiempo ni mucha gente) pensar en algunos objetos tridimensionales o con movimiento; incluso pensar en música para cada número, un poco el mismo principio que el fondo musical de egodiseño... (yo conozco un par músicos de conservatorio que quizá quieran cooperar, gratis y que manejan formatos de computadora, es cosa de ver qué les parece a ustedes y a ellos).
Por ejemplo: en este número de Cine ¿habrá algún videito?, ¿un corto?, ¿una animación...? (aunque sea de los happy tree friends, digo)
Usar más imágenes en los artículos. Texturas y juegos visuales simples pero atractivos (como fondos de distinto color o fuentes diferentes dentro del mismo cuerpo del artículo) pueden hacer que al lector no le parezca que el texto es totalmente plano.
Las secciones: biblioteca de edición digital, ecoteca y trayectos no están claras. Si yo llego, como nuevo usuario, creo que todo es parte un poco de lo mismo, no de secciones con contenido independiente. En el home están hasta abajo y cuando entro no encuentro una “definición” de qué es ecoteca y de quién los trayectos. Es un poco confuso para un usuario promedio, que entra en friega, le da un vistazo y, si no se engancha, sale a otra cosa.
Crear un nuevo logotipo de la revista. Creo que sería excelente (amén de las cuestiones institucionales y demás). En los últimos números sólo aparece el encabezado con la dirección, pero no tiene un distintivo. Así podemos ver si se coloca en otros sitios y realmente llama la atención (el flash peque que está aquí en el blog, verde y naranja, es bastante bonito, pero no sé si es un logo o sólo funciona como mini banner)
Refrescar el diseño de las secciones fijas como “nosotros” o “convocatoria”. Destacar la convocatoria.
¿Qué hacer para difundir más la publicación? Lo primero que se me ocurre es que en el home de la Unam nos coloquen en un mejor lugar, no sé.
Hacer un Wiki cerrado, en vez de este blog o además de él, para la escritura colaborativa. En un wiki podamos subir los parámetros y las definiciones útiles para la revista, podemos escribir sobre determinados temas y poner definiciones y ponernos de aucerdo (como en el asunto de cómo citar artículos, formatear la bibliografía y así), pueden escribir solamente los miembros de la revista, pero puedan leerlo los autores, colaboradores, dictaminadores y el consejo editorial. No sería para “todo público”, pero sería muy útil. Creo que eso hay que checarlo con los informáticos, ver el software (gratis, quizá), la instalación, el espacio en el servidor y etcétera. Dejaríamos el blog para el público abierto, para escribir cosas relacionadas con la revista, el contenido, poner ligas de interés y tal; pero no para escribir sobre el proceso de manufactura, edición, etcétera.
Creo que aquí le paro, o acabaremos todos mareados. Un saludito y hasta el martes.
Libia

2 Comments:

Blogger Ernesto said...

Las ideas aquí en general si están voladas. Algunas, presentadas de manera mucho más concreta, pueden resultar efectivamente, una aportación para la revista. Otras me parece que se revelearían como meras ocurrencias.

7:04 p. m.  
Blogger Libia said...

Hola
Ernesto: gracias por los comentarios. Es muy cierto que muchas son ocurrencias, la idea es ver qué puede servir, desde luego. Sobre el libro de estilo creo que podemos ir haciendo una propuesta colectiva que vaya aterrizando la parte técnica y resolviendo los procedimientos. Paty me comentó que varias cosas tendrán que hacerse de modo paulatino, así que podemos ir marcando los lineamientos de acuerdo a un consenso y luego llevarlos a la práctica; o realizar pruebas, para ver primero cómo funcionan.
Un saludo.
Libia

11:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home