sábado, septiembre 02, 2006

Sobre el diseño

He comenzado a detectar de un tiempo para aca, algo que no puedo sino llamar una respuesta singular de quienes realizan el diseño de las portadas de la revista. Ante todo, la respuesta a cualquier crítica es una defensa del trabajo y de la "idea" del diseño como tal. Como si la crítica al trabajo de diseño fuera un crítica al diseñador en sí mismo, y como si el diseño fuera una obra completa que no puede ser modificada para que gane, mejore o a veces incluso desmejore con las aportaciones de los demás.
Hacer una revista es un trabajo totalmente colectivo donde hay distintas responsabilidades. La portada es, sobre todo, responsabilidad de todo el grupo, no sólo del diseñador encargado de ejecutarla. En ese sentido, no es una "obra" sino una idea que responda, primero, a la intención y tema del número. Que sea además atractiva y clara para el que la mira, y ser además de buen gusto, tanto en lo que se refiere a la imagen, como en lo que se refiere a la calidad de los textos, la utilziación de las cabezas, su correción, etcétera. Así, pues, se trata de una labor colectiva, por lo que es conveniente que la afrontemos con mayor flexibilidad, tanto por parte de los diseñadores como de los editores.

1 Comments:

Blogger Patricia Muñetón said...

Estimados integrantes de la revista:
Los cambios son para mejorar. Cada uno de nosotros, desde su punto de vista y experiencia, puede ayudar a enriquecer la revista, pero siempre será necesaria una perspectiva que nos guíe sobre lo que puede resultar más claro y atractivo.

1:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home