lunes, octubre 16, 2006

sobre los CSS

Conceptos básicos:
Las hojas de estilo o CSS fueron diseñadas para separar en un documento el estilo lógico del estilo físico, dejando éste último en bloques de definición de estilos separados de la estructura del documento.
CSS son las siglas de "Cascade StyleSheet". Se trata de una especificación sobre los estilos físicos aplicables a un documento HTML, que trata de dar la separación definitiva de la lógica (estructura) y el físico (presentación) del documento.

Estilos
El estilo lógico se refiere a la lógica del documento: cabeceras, párrafos, ... no se preocupa de la apariencia final, sino de la estructura del documento. Por el contrario, el estilo físico no se preocupa de la estructura del documento, sino por la apariencia final: párrafos con un cierto tipo de letra, tablas con un determinado color de fondo, ...
La finalidad de las hojas de estilo es crear unos estilos físicos, separados de las etiquetas HTML (en lugar de como parámetros de las etiquetas), y aplicarlos en los bloques de texto en los que se quieran aplicar. Estos estilos podrán ser modificados en algunas ocasiones desde JavaScript, con lo cual se logra un poco más de interactividad.

Capas
Por otra parte, tenemos las capas, que vienen a darnos la solución al problema de poner elementos justo en la posición que queramos, evitándonos tener que hacer artificios para obtener el resultado buscado. Una capa será una parte más del documento que puede ser situada en cualquier posición del mismo, consiguiendo que se solape sobre algunos elementos si es lo que necesitamos, adecuando sus márgenes y otras propiedades a lo que queramos hacer.